Bibliotecas de las órdenes religiosas en Andalucía

Sánchez Herrador, Miguel Ángel . Bibliotecas de las órdenes religiosas en Andalucía., 2020 In: Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474 -1808). UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba, pp. 467-484. [Book chapter]

[img]
Preview
Text
HELA_Sep_Miguel_Ángel_Sánchez_Herrador.pdf

Download (1MB) | Preview

English abstract

Our knowledge of the libraries of religious orders in Andalusia is quite deficient due to the scarcity of the sources that we have and the little attention that scholars have devoted to it. The laboriousness of these works, which can collect hundreds or even thousands of books, often discourages researchers. Although there is no global study on the history of these libraries in Andalusia, we have more and more studies that bring us closer to their reality, beyond the mere quantification of their holdings, and allow us to complete our vision of them. In this work we show the evolution of the libraries of the monastic orders in Andalusia.

Spanish abstract

Nuestro conocimiento de las bibliotecas de las órdenes religiosas en Andalucía es bastante defi ciente debido a la escasez de las fuentes de las que disponemos y a la poca atención que le han dedicado los estudiosos. La laboriosidad de estos trabajos, que pueden recoger cientos o incluso miles de libros, suele desanimar a los investigadores. Si bien no existe un estudio global sobre la historia de estas bibliotecas en Andalucía, cada vez contamos con más estudios que nos acercan a su realidad, más allá de la mera cuantifi cación de sus fondos, y permiten completar la visión que tenemos de ellas. En este trabajo mostramos la evolución de las bibliotecas de las órdenes monásticas en Andalucía.

Item type: Book chapter
Keywords: Library history, Historia del Libro, Historia eclesiástica, Historia de las Bibliotecas, Historia de Andalucía, Andalusian History, Bibliotecas Eclesiásticas
Subjects: D. Libraries as physical collections. > DJ. Technical libraries.
Depositing user: Ph.D. Miguel Ángel Sánchez Herrador
Date deposited: 02 Dec 2020 16:12
Last modified: 02 Dec 2020 16:12
URI: http://hdl.handle.net/10760/40733

References

Albardonero Freire, A. (2013), “Jesuitas: Noviciado de San Luis”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala3_02_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Aldehuela-Serra, C. (2011), “La lectura y las bibliotecas públicas en Almería durante la II República”, en: Casas Sánchez, J. L. y Durán Alcalá, F. (coord.), Congreso sobre el Republicanismo (6. 2011. Priego de Córdoba): España ante la República: el amanecer de una nueva era, 1931, Córdoba, Diputación de Córdoba, Patronato "Niceto Alcalá-Zamora y Torres", pp. 717-733.

Álvarez Márquez, M.C. (2013), “Desamortización: Monasterio de la Cartuja”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_07_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Álvarez de Toledo, A. (2013), “Desamortización: Colegio de San Buenaventura”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_19_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Aranda Doncel, J. y Flores Muñoz, A. (2000), Cultura y órdenes religiosas en Andalucía durante la Edad Moderna: la Biblioteca de los Carmelitas Descalzos de Montoro, Córdoba, Ayuntamiento.

Aranda Doncel, J. (2003), “Época moderna (siglos XVI-XVIII): las reformas y la ilustración”, en Nieto Cumplido, M. (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Córdoba y Jaén, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 91-144.

Aranda Doncel, J. (2007), “Las exclaustraciones de las órdenes religiosas en la Córdoba del primer tercio del siglo XIX: el convento de los terciarios regulares de San Francisco”, en Campos y Fernández de Sevilla, F. (coord.) La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España : actas del Simposium 6/9-IX-2007, Madrid, Ediciones Escurialenses, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Arias de Saavedra Alías, I. (1999), “Lecturas de los superiores jesuítas de Granada en el siglo XVIII” en López Guadalupe Muñoz, M.L. y Cortés Peña, A.L. (coord.), Estudios sobre iglesia y sociedad en Andalucía en la edad moderna, Granada, Universidad de Granada, pp. 267-288.

Arias de Saavedra Alías, I. (2002), “Lecturas de los hermanos del colegio jesuita de San Pablo de Granada (1767)” en Los jesuitas: religión, política y educación (siglos XVI-XVIII), Madrid, Universidad Pontificia Comillas, pp. 527-556.

Atienza López, A. (2008), Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la España moderna, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Chacón Cabello, E. (2000), “Inventario de la biblioteca conventual de Santa María de los Ángeles de Miraflores de Málaga y otros papeles”, en M. Peláez del Rosal, M. (dir.), El franciscanismo en Andalucía : conferencias del IV Curso de Verano San Francisco en la cultura andaluza e hispanoamericana (Priego de Córdoba, 30 de julio a 8 de agosto de 1998), Córdoba, Cajasur, pp. 429-466.

Cinelli, N. (2013), “Desamortización: Convento de los Remedios”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_18_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Egido, T. (2004), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Madrid, Fundación Carolina, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, Marcial Pons Historia, 2004.

Eisman Lasaga, E. (1990), “La Desamortización de los conventos en la Provincia de Jaén durante el período revolucionario”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 142, 1990, pp. 129-148.

Fernández Catón, J. M. (1994), Creadores del libro del Medievo al Renacimiento, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1994.

Galbarro García, J. y López Lorenzo, C. (coords.) (2014) Catálogo de los impresos del siglo XVII de la Biblioteca Histórica Provincial de los Capuchinos de Andalucía, Sevilla, Vitela, 2014.

Galbarro García, J. (2013), “Desamortización: Capuchinos de Sevilla”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_17_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

García Bernal, J. (2013), “Desamortización: Convento de la Merced”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_03_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

García Ejarque, L. (2000), Historia de la lectura pública en España, Gijón, Ediciones Trea, 2000.

García López, G. L. y Martín Gómez, L. (2012), “Situación de las bibliotecas conventuales y monacales españolas hasta la supresión de las comunidades religiosas”, Documentación de las ciencias de la información, n. 35, pp.193-207.

Gómez Gómez, A. A. (2007) “El Instituto Provincial de 2ª Enseñanza y los orígenes de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva”, en El Instituto La Rábida : 150 años de educación y cultura en Huelva, Huelva, Diputación Provincial, 2007, vol. II, pp. 211-220.

Hernández González, S. (2013), “Desamortización: Monasterio de San Isidoro del Campo”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_09_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Herrera García, A. (2013), “Desamortización: Convento de San Pedro de Alcántara”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_20_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Iglesias Tais, M. y Flores Muñoz, A. (1986), Catálogo de incunables e impresos del siglo XVI de la Biblioteca Pública de Córdoba, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Játiva Miralles, M. V. (2007), La biblioteca de los jesuitas del colegio de San Esteban de Murcia. Tesis doctoral. Directora: Cristina Herrero Pascual, Universidad de Murcia. Accesible en línea: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/109/1/JativaMiralles.pdf [consultado el 14 de enero de 2018]

López Lorenzo, C. (2013), “Desamortización: Colegio de San Acacio”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_13_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Marín Cobos, A. (2013), “Desamortización: Convento de San Francisco”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_04_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Martín Portales, R. (2016), “De la biblioteca conventual al MARC21”. Comunicación presentada a las X Jornadas Técnicas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España. Accesible en línea: http://www.abie.es/images/ponencias/2016/marc21.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Martínez Carretero, I. (2013), “Desamortización: Convento del Carmen”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_06_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Martínez Rojas, F. J. (2003a), “La Diócesis de Baeza-Jaén, una iglesia de frontera (1228-1485)”, en M. Nieto Cumplido (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Córdoba y Jaén. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 227-247.

Martínez Rojas, F. J. (2003b), “La Iglesia en Jaén durante los siglos XVI-XVIII”, en M. Nieto Cumplido (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Córdoba y Jaén, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 253-296.

Martín Riego, M. (2002), “Sevilla entre el Liberalismo y la Restauración (1800-1900)”, en J. Sánchez Herrero (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 291-326.

Morgado García, A. (2002), “El obispado en los siglos XVI y XVII”, en J. Sánchez Herrero, (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 645-676.

Nieto Cumplido, M. (2003), “Reconquista y restauración de la diócesis”, en M. Nieto Cumplido (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Córdoba y Jaén, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, p. 65-88.

Núñez Beltrán, M.A. (2013), “Desamortización: Convento de San Agustín”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_05_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Ollero Pina, J.A. (2013), “Jesuitas: Colegio de San Hermenegildo”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala3_03_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Peñalver Gómez, E. (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/omeka/exhibits/show/fondos-procedencias [consultado el 11 de enero de 2018].

Peña Díaz, M. (2009-10), “El famosísimo reino de Andalucía: Representación y descripción del espacio andaluz (siglos XVI-XVIII)” Trocadero, 21-22, pp. 37-60.

Peregrín Pardo, C. (1984), “La Biblioteca Universitaria de Granada ayer y hoy” Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, vol. 1, n. 0, pp. 8-12.

Peregrín Pardo, C. (1998), “El fondo histórico de la Biblioteca Universitaria de Granada”, en R. Rodríguez Álvarez y M. Llordén Miñambres, El libro antiguo en las bibliotecas españolas, Oviedo, Universidad, pp. 237-260.

Pérez García, Rafael M. (2005), “La Biblioteca del convento de San Antonio de Padua de Lora del Río: libros de autor franciscano (1646)” Hispania sacra, 57, 116, pp. 745-746.

Pérez García, R.M. (2002), “La Biblioteca del convento de San Diego de Cazalla”, Archivo hispalense, revista histórica, literaria y artística, 85, n. 258, pp. 99-116.

Pérez García, R.M. (2001), “La biblioteca del convento de San Francisco del Monte de Villaverde del Río: libros de autor franciscano (1646)” Archivo hispalense, Revista histórica, literaria y artística, 84, n. 256, p. 133-138.

Pérez García, R.M. (2006), La Imprenta y la Literatura Espiritual Castellana en la España del Renacimiento, 1470-1560, Gijón, Trea.

Porro Herrera, M.J. (1983a) “La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba [I]” Axerquía: revista de estudios cordobeses, n. 7, jun., pp. 7-34.

Porro Herrera, M.J. (1983b), “La Biblioteca Pública Provincial de Córdoba [II]” Axerquía: revista de estudios cordobeses, n. 8, sept., pp. 7-42.

Romero Gómez J. A. y otros (2011), Catálogo comentado de la Biblioteca Histórica Provincial de los Capuchinos de Andalucía: incunables e impresos del siglo XVI, Sevilla, H.H. Capuchinos, Curia Provincial.

Real Cédula (1769), Real Cédula de S.M. y Sres. del Consejo, en que están insertos dos Autos Acordados, que tratan de la creación de Directores de las Universidades Literarias y la INS. de lo que deben promover a beneficio de la enseñanza pública de los estudios generales, Madrid, Oficina de Don Antonio Sanz.

Real Cédula (1771), Real Cédula en que S.M. se sirve comunicar á los prelados y cabildos de las iglesias catedrales, canónigos de oficio y ciudades del reyno el reglamento … para el establecimiento de un fondo de que costear la expedición de bulas de los arzobispados y obispados, reserva de muebles y alhajas para el uso de los prelados, como también de libros para una biblioteca pública en los palacios arzobispales y episcopales, encargando su observancia y práctica en la parte que à cada uno toque, Madrid, Joachin Ibarra.

Real Provisión (1772), Real Provision de los Señores del Consejo en el Extraordinario a consulta con S.M. en que se incluye la Instruccion formada sobre el destino de todas las Librerías existentes en las Casas, Colegios, y Residencias que los Regulares expulsos de la Compañia dexaron en estos Dominios, con las reglas oportunas para proceder á su entrega, y otras prevenciones que se han estimado convenientes, Madrid, Imprenta Real de la Gazeta.

Real Orden (1838), “Real orden circular disponiendo que las universidades se encarguen de la reunión y arreglo de los libros procedentes de los suprimidos conventos; en la inteligencia de que no ha de considerar la biblioteca que se forme como popiedad suya, aunque sí podrá […]”, Gaceta de Madrid, p.1.

Real Orden (1844), “Real orden resolviendo que en cada provincia se nombre una comisión de monumentos históricos y artísticos, encargada de velar por el estado de dichos monumentos, de la formación de archivos, catálogos, etc. …” en: Colección de las Leyes, decretos y declaraciones de las Cortes y de los Reales decretos desde el 1º de enero hasta el fin de junio de 1844, Tomo XXXII, Madrid: Imprenta Nacional.

Roe, J. (2013), “Desamortización: Colegio del Ángel”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_12_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Rueda Ramírez, P.J. (2013), “Desamortización: Convento de San Juan de Aznalfarache”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_08_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Ruiz Molina, A. (2013), “Desamortización: Colegio de San Alberto”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_14_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Ruiz Pérez, A. (2013), “Desamortización: Convento del Pópulo”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_15_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Sánchez Herrador, M.A. (2015), La biblioteca del Colegio de la Encarnación de los jesuitas de Montilla. Tesis doctoral. Directores: Julián Solana Pujalte y Manuel Peña Díaz. Universidad de Córdoba.

Sánchez Herrero, J. (2013), “Desamortización: Colegio de Santo Tomás”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_10_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Sánchez Herrero, J. (2002a), “La Iglesia de Sevilla durante los siglos bajomedievales (1248-1474)”, en J. Sánchez Herrero (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 59-130.

Sánchez Herrero, J. (2002b), “La Iglesia y la religiosidad en la Sevilla barroca (1581-1700)”, en J. Sánchez Herrero (coord.), Historia de las diócesis españolas, Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 189-244.

Sánchez Mantero, R. (2013a), “Desamortización”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_00_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Sánchez Mantero, R. (2013b), “Desamortización: Convento de San Pablo”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_01_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Solana Pujalte, J. (2007), “El fondo del siglo XVI de la Biblioteca del antiguo Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba”, Archivum Historicum Societatis Iesu, 76, 151, pp.113-137.

Soto Artuñedo, W. (2004), La actividad de los jesuitas en la Málaga moderna (1572-1767), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur.

Tena Ramírez, C. de (2013a), “Desamortización: Convento de la Trinidad”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_02_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Tena Ramírez, C. de (2013b), “Desamortización: Convento de San Diego”, en E. Peñalver Gómez (coord.), Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: exposición virtual, Sevilla: Universidad de Sevilla, Biblioteca. Accesible en línea: http://http://expobus.us.es/tannhauser/ftp/file/procedencias/2012_Sala4_11_Introduccion.pdf [consultado el 11 de enero de 2018].

Valiente Romero, A. (2010), “Evolución y dispersión de los fondos bibliográficos de la Orden Capuchina en Andalucía: el caso del convento de Cádiz y su biblioteca”, Estudios franciscanos: publicación periódica de Ciencias Eclesiásticas de las Provincias Capuchinas Ibéricas, 111, n. 448, pp. 1-40.

Wagner, K. (1980), “Los autores franciscanos de la desaparecida biblioteca del Convento de San Francisco de Sevilla” Archivo hispalense, revista histórica, literaria y artística, 63, n. 192, pp. 191-222.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item