Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorandos

Rodríguez Castilla, Liuris Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorandos., 2021 Doctorado thesis, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae. [Thesis]

[img]
Preview
Text
tesis --defensa--LIURIS---CREA---Mayo 2021.pdf

Download (4MB) | Preview
Alternative locations: https://cujae.edu.cu/

English abstract

The use of scientific information constitutes a highly valuable resource for research that promotes social development. It is a demand for Cuba to train doctoral students prepared for the proper use of scientific literature. This research is directed in this direction, which proposes a pedagogical conception for the development of informational skills in doctoral students. For this, the theoretical-methodological references that support the informational skills in doctoral students are systematized. With a dialectical materialist approach, different methods of the theoretical, empirical and statistical levels were used that allowed to characterize the doctoral training process and develop a pedagogical conception containing four components and the relationships that exist between them. From the implementation of this, an advanced level of informational skills is achieved in the doctoral students, which could be verified through the prospecting of scenarios, direct observation and the Iadov technique during training and the description of the results obtained that they confirm it.

Spanish abstract

El uso de la información científica constituye un recurso de alto valor para las investigaciones que impulsan el desarrollo social. Constituye para Cuba una demanda formar doctorandos preparados para el uso adecuado de la literatura científica. Hacia esta dirección se dirige esta investigación que propone una concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorandos. Para ello se sistematizan los referentes teórico-metodológicos que sustentan las habilidades informacionales en los doctorandos. Con un enfoque dialéctico materialista se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y los estadísticos que permitieron realizar la caracterización del proceso de formación doctoral y elaborar una concepción pedagógica contentiva de cuatro componentes y las relaciones que entre estos se dan. A partir de la implementación de esta se logra un nivel avanzado de las habilidades informacionales en los doctorandos, lo cual se pudo constatar mediante la prospección de escenarios, la observación directa y la técnica de Iadov durante el entrenamiento y la descripción de los resultados obtenidos que así lo confirman.

Item type: Thesis (UNSPECIFIED)
Keywords: habilidades informacionales; formación doctoral;
Subjects: C. Users, literacy and reading. > CD. User training, promotion, activities, education.
C. Users, literacy and reading. > CE. Literacy.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Liuris Rodríguez Castilla
Date deposited: 10 Jul 2021 04:56
Last modified: 10 Jul 2021 04:59
URI: http://hdl.handle.net/10760/42138

References

Abreu, D. (2018). Modelo didáctico para el desarrollo de habilidades topográficas en la carrera de ingeniería civil. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae, La Habana.

Abréu, Y.L., Díaz, D.M.R., y Santiesteban, V.M.F. (2012). La habilidad definir en los conceptos histórico-literarios desde la asignatura Literatura Española. Revista Electrónica Luz, Año XI(2), 1-13. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/556/454 [Fecha de consulta]

Addine, F. (2005). Hacia una didáctica del postgrado. Paper presented at the Evento Internacional Pedagogía 2005, Ciudad de La Habana. Curso 81 retrieved from http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5262.pdf

Addine, F., y García, G. (2005). Hacia una didáctica del postgrado. Paper presented at the Evento Internacional Pedagogía 2005, Ciudad de La Habana.

Addine, F., González, A., y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. In G. G. B. (compilador) (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 80). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Aguilar, M. (2010). Concepción para la enseñanza a distancia de las especialidades en la Academia de las FAR. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Academia de las FAR "General Máximo Gómez", La Habana.

ALA, y ACRL. (2002). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 15(60), 16. Recuperado de http://www.aab.es [Fecha de consulta: 18 de enero]

ALA, y ACRL. (2016). Marco de Referencia para Habilidades para el Manejo de la Información en la Educación Superior. Chicago: Mesa Directiva de ACRL.

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, C., y Fuentes, H. (1998). El Postgrado. Cuarto Nivel de Educación. La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Álvarez, C., y Fuentes, H. (2001). Didáctica del Postgrado (2 ed.). Cochabamba: UMSS. Dirección de Postgrado. Grupo Editorial Kipus.

Álvarez, C., y González, E. (1998). Lecciones de didáctica general. Colombia: Editorial Edilnaco Ltda.

Álvarez de Zayas, C.M. (1990a). Didáctica del Valor. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Álvarez de Zayas, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.

Álvarez de Zayas, C.M. (1999a). La Escuela en la Vida La Habana: Editorial Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C.M. (1999b). La Escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R.M. (1990b). El desarrollo de habilidades en la enseñanza de la historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, R.M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia.

Álvarez, J., Ríos, I., y Velásquez, E. (2012). ¿Cómo desarrollar habilidades para la obtención de información científica? Una propuesta desde la clase de Física. Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación(1).

Álvarez Yero, J.C., Ríos Barrios, I., y Velásquez Peña, E. (2012). ¿Cómo desarrollar habilidades para la obtención de información científica? Una propuesta desde la clase de Física. Revista IPLAC. Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación(1), 1-12.

American Association of School Librarians. (1998). Information Power: Building Partnerships for Learning. Chicago: ALA.

American Library Association. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education (pp. 20). Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries.

Añorga, J. (2001). La Educación avanzada. La Habana: Editorial Academia.

Añorga, J. (2008). La formación doctoral, un proceso pedagógico. Paper presented at the Fórum de Ciencia y Técnica, La Habana.

Arcia, Y. (2019). Modelo para la formación del profesional cubano en Comercio Internacional. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"-Cujae, La Habana.

Área, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela(64), 518.

Arévalo, R.M.T. (2005). Un modelo teórico metodológico para el desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas en los estudiantes de la facultad de cultura física de Pinar del Río. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas-ICCP.

Aristizábal, M., y Trigo, E. (2013). La formación doctoral en américa latina… ¿más de lo mismo?, ¿una cuestión pendiente? (2 ed.). España-Colombia: Editorial: Instituto Internacional del Saber.

Arredondo, F.F.U. (2002). Desarrollo de habilidades profesionales asociadas a la explotación de las Máquinas Eléctricas en la Carrera de Ingeniería Eléctrica. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Camagüey, Camagüey.

Artiles, S., y García, F. (2000). Cultura informacional. Estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Ciencias de la Información, 31(1-2).

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2018). Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Versión Tabloide. La Habana: Polgráfico Granma.

Ávila, H.F. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas-ICCP. Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey", Las Tunas

Báez, J., y Onrubia, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1), 94-113.

Barbosa-chacón, J.W., Barbosa, J.C., y Villamizar, J.D. (2017). Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Espacios, 38(35). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p17.pdf [Fecha de consulta: enero de 2021]

Barrera, R. (2013). Concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río, Pinar del Río.

Barrios, L. (2016). Concepción teórico-metodológica para el mejoramiento de la indagación documental y bibliográfica en la investigación educativa. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Barry, C. (1999). Las habilidades de información en un mundo electrónico: La formación investigadora de los estudiantes de doctorado. Anales de Documentación, 2(1), 237-258. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2731 [Fecha de consulta]

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación(5), 361-408.

Bermúdez, R., García, V., Marcos, B., Pérez, L., Pérez, O., y Rodríguez, M. (2002). Dinámica de grupo en educación: Su facilitación (1 ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bermudez, R., y Pérez, L. (2016). Las ideas de Vigostky acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores y de la educación El pensamiento de Lev Semiónovich Vigotsky. Su vigencia en la Educación (1 ed., pp. 89). Santo Domingo: Biblioteca del Pensamiento Crítico. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de la República de Cuba.

Bermudez, R., Pérez, L., Travieso, D., Armas, C., Arzuaga, M., y D´Angelo, O. (2016). El pensamiento de Lev Semiónovich Vigotsky. Su vigencia en la Educación (1 ed.). Santo Domingo: Biblioteca del Pensamiento Crítico. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de la República de Cuba.

Bermúdez, R., y Rodríguez, M. (2018). La inconsistencia psicológica del concepto pedagógico de habilidad profesional. Revista Cubana de Educación Superior, 32(2), 65-79. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100001 [Fecha de consulta]

Bermúdez, R.S., y Rodríguez, M.R. (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez, R.S., y Rodríguez, M.R. (2019). La inconsistencia psicológica del concepto pedagógico de habilidad profesional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), 1-26. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000100001 [Fecha de consulta]

Bernaza, G., Addine, F., García, G., y Deriche, Y. (2013a). El proceso pedagógico de posgrado: Fundamentos, retos y aplicaciones. Curso7. Paper presented at the Evento Internacional Pedagogía 2013, La Habana. Curso 7 retrieved from

Bernaza, G., Troitiño, D., y López, Z. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más (C. D. d. l. Peña Ed. 1 ed.). La Habana: Editorial Universitaria - Córdoba.

Bernaza, G.J.R. (2002). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de posgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas innovadoras. In V. A. Corrales Burgueño (Ed.), El Posgrado: Organización y Gestión de Calidad (pp. 97-126). Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Bernaza, G.J.R. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural (1ra Edición digital ed.). La Habana: Editorial Universitaria. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

Bernaza, G.J.R., Addine, F., García, G., y Deriche, Y. (2013b). El proceso pedagógico de posgrado: fundamentos, retos y aplicaciones. Curso 7. Paper presented at the Evento Internacional Pedagogía 2013 La Habana.

Bernaza, G.J.R., Addine Fernández, F., García, G.B., y Deriche, Y.R. (2012). El proceso pedagógico de posgrado: fundamentos, retos y aplicaciones. Curso 7. Paper presented at the Pedagogía 2013, La Habana. Palacio de Convenciones de La Habana

Bernaza, G.J.R., Addine, F.F., y González, R.G. (2020). Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Curso 3. Paper presented at the 12mo Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana.

Bernaza, G.J.R., y Douglas, C.P. (2016). Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 113-132.

Bernaza, G.J.R., y Lee, F.T. (2004). Algunas reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación desde la perspectiva pedagógica de la educación de posgrado. Revista Iberoamericana de Educación,, 34(2).

Bertrand, N. (2012a, 25 de enero). Competencia y habilidad - Disquisiciones. 2016, Recuperado de http://competencias-y-habilidades.blogspot.com/2012/01/competencia-y-habilidad-disquisiciones.html [Fecha de consulta: 2016]

Bertrand, N.B. (2012b). Competencia y habilidad - Disquisiciones. 2020, Recuperado de http://competencias-y-habilidades.blogspot.com/2012/01/competencia-y-habilidad-disquisiciones.html [Fecha de consulta: 22/4/ 2020]

Blanco, A. (2004). Reflexiones teórico-prácticas desde las Ciencias de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Breijo, T. (2009). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río, Pinar del Río.

Brito, H. (1990a). Capacidades, habilidades y hábitos. una alternatva teórica, metodológica y práctica. Paper presented at the Primer coloquio sobre la inteligencia, La Habana

Brito, H.F. (1990b). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Paper presented at the Primer Coloquio sobre la Inteligencia, La Habana

Brito, H.F. (2007). Habilidades y hábitos: Consideraciones pedagógicas para su manejo pedagógico. La Habana: Editorial Varona.

Brito, H.F., González, V.M., Castellanos, D., Córdova, M.D., Martínez, N., Martínez, M., et al. (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos (Vol. 2). Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cabero, J., Llorente, M., y Marín, V. (2006). Capacidades tecnológicas de las tics por los estudiantes. Enseñanza, 24, 159-175

Cabezas, M.A.C. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad construcción civil. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Cabrera, J., y Guerrero, C. (2014). La formación de doctores en el contexto Latinoamericano (pp. 9). Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.

Cabrera, N. (2015). Concepción pedagógica del proceso de formación ético profesional pedagógico para los profesores en formación inicial de la carrera marxismo leninismo e historia. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Campal, F. (2011, 29 de septiembre). Alfin en bibliotecas públicas: la dificultad de ver lo obvio. Paper presented at the Jornada Académica. La alfabetización informacional. Aprendizaje para la vida, Bogotá, Colombia.

Cañas, T. (2007). El rol de lasTIC en la formación de doctores y másteres (pp. 3). La Habana: Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (Cujae).

Cañas, T. (2013). La formación de doctores como patrón de interacción social específico. Referencia Pedagógica, 1(1), 2-14.

Cañedo, C., y Cáceres, M. (2008a). ¿Qué son las habilidades? Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje (1 ed., pp. 21-23). Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Cañedo, C.I., y Cáceres, L.M. (2008b). ¿Qué son las habilidades? Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje (pp. 21-23). Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.

Carballe, M.J.H. (2007). Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes de las escuelas de conducta en las condiciones de universalización pedagógica. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico "José Martí", Camagüey.

Cardona, G. (2007). Concepción Pedagógica del proceso de formación laboral para los estudiantes de tecnología en Comercio Internacional de ESUMER Medellín – Colombia (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Pinar del Río “Hnos. Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Castañeda, Á. (2010a). Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información en la enseñanza de la ingeniería. La Habana: Editorial Félix Varela.

Castañeda, A.H. (2010b). Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información en la enseñanza de la ingeniería. La Habana: Editorial Félix Varela.

Castellanos, B. (1999). Teorías asociacionistas del aprendizaje (pp. 12). La Habana: Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".

Castilla, L. (2007). Propuesta de un programa de Alfabetización Informacional para proyectos productivos en la Universidad de las Ciencias Informáticas. (Gestión de Proyectos Informático Tesis de Maestría), Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana.

Castilla, L. (2012, Febrero). Cultura Informacional: el éxito en la Investigación Científica. Paper presented at the VI Conferencia Científica UCIENCIA. II Taller de Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento, La Habana.

Castilla, L. (2016). Diagnóstico sobre el uso de la información científica en la formación de doctores con indicadores informacionales (pp. 32). La Habana: Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE. Informe de investigación.

Castilla, L., Uribe, A., Cabrera, J., y Serra, R. (2016a). Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de alfin aplicando técnicas bibliométricas Anales de Documentación, 19(2), 1-13. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.262431 [Fecha de consulta]

Castilla, L., Uribe, A., Cabrera, J.F., y Serra, R. (2016b). Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de alfin aplicando técnicas bibliométricas. Revista Anales de Documentación, 19(2), 1-12 Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/262431 [Fecha de consulta]

Castillo, C.C. (1998). Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Catts, R., y Lau, J. (2008). Towards Information Literacy Indicators (Information Society Division, Communication and Information Sector ed., pp. 46). Paris: UNESCO.

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. (2019). Programa de Doctorado en Educación Superior. A. A. Padrón (Cordinador.). La Habana: Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

Columbié, C.M. (2007). El método de criterio de usuarios. Su utilizacion en la investigación educativa. Guantánamo.

Colls, C.d.C. (2000). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la educación fisica de la educación general politécnica y laboral. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Comisión Nacional de Grados Científicos. (2005a). Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba (pp. 78). Ciudad de La Habana: Consejo de Estado. MES.

Comisión Nacional de Grados Científicos. (2005b). Recomendaciones metodológicas para la elaboración de las tesis de Doctor en Ciencias de determinada especialidad. Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba (pp. 78). Ciudad de La Habana: Consejo de Estado. MES.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2017). Políticas implementadas como parte de la actualización del modelo económico y social cubano. Actualización del modelo económico cubano (21 de diciembre ed.). La Habana: V Pleno PCC.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (2001). Acuerdo No.4001. Disposiciones Generales del Ministerio de Educación Superior (24 de abril ed.). La Habana: MES.

Consejo de Estado. (2019a). De la obtención de los grados científicos, artículo 17 Decreto-Ley No. 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos (Vol. GOC-772-O65, pp. 1438). La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Consejo de Estado. (2019b). Decreto-Ley No. 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos (Vol. GOC-2019-772-O65). La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Corona, L.M., y Fonseca, M.H. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. Medisur. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 7(3), 38-43. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000300006 [Fecha de consulta]

Curbeira, D., Bravo, M., y Morales, Y. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 426-440.

Chávez, J. (2003). Aproximación a la Teoría Pedagógica Cubana. Curso 1. Paper presented at the Pedagogía 2003, La Habana. Palacio de las Convenciones.

Chávez, J., y Pérez, L. (2017). Educación y Tecnología: una mirada desde el subdesarrollo. Conferencia. La Habana.

Chinwe, A., y Udem, O. (2015). Information Literacy Competencies of Library and Information Science Postgraduate Students in South East Nigeria Universities: A Focus on the Knowledge and Skill Level. Information and Knowledge Management, 5(2), 20-30. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283852383 [Fecha de consulta]

Chirino, M.V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

Danilov, M., y Skatkin, M.N. (1984a). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Danilov, M.A., y Skatkin, M.N. (1984b). Didáctica de la escuela media (3 ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Davídov, V.V. (1974). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Davídov, V.V. (1988). La enseñanza Escolar y el Desarrollo Psiquico. Investigación psicológica Teórica y Experimental. Moscú: Progresso.

Davídov, V.V., y Slobódchikov, V. (1991). La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo La educación y la enseñanza: una mirada al futuro. Moscú: Progreso.

de la Rúa, M. (2014). El Proceso de formación de doctores. El caso del doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Educación en el CREA-CUJAE (pp. 37). La Habana: Centro de Refeencia para la Educación de Avanzada-CREA.

de la Rúa, M. (2016). La formación de doctores en ambientes colaborativos. Proyecto de Investigación (pp. 9). La Habana: Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA.

del Canto, C. (2000). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la educación fisica de la educación general politécnica y laboral. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Departamento de Derecho de la Empresa. (2014). Información para el doctorando admitido y matriculado en el programa de doctorado de derecho (pp. 3). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Díaz, C., y Añorga, J. (2002). La produccion intelectual: proceso organizativo y pedagogico. La Habana: Editorial Universitaria.

Díaz, G.F. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

Díaz, J.M.B. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela y Morales”, Santa Clara.

Díaz, M.I.O. (2016). Vías para el tratamiento metodológico a las habilidades teóricas. Dominio de las Ciencias, 2(especial), 138-148. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/299 [Fecha de consulta]

Díaz, X. (2011). Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades de investigación documental en las tesis de doctorado y maestría. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, 8(3), 2-10. Recuperado de http://www.maestroysociedad.rimed.cu/index.php/es/vol-8/vol-8-no-2/126-alcibiades-centray-leyet [Fecha de consulta: abril-junio]

Domínguez, M.O.S., y Worosz, T.B. (2018). Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. MENDIVE. Revista Científico Pedagógica, 16(3), 426-441. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300426&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Fecha de consulta: julio-septiembre]

Doyle, C. (1992). Information literacy. ACIMED, 20(4), 1-22.

Drachen, T., Larsen, A., Gullbekk, E., Westbye, H., y Lach, K. (2011). Information behaviour and practices of PhD students (version 1 - 8 ed., pp. 34). Noruega: University of Oslo Library.

Easterbrook, S. (2014, april 2016). Skills needed for a successful PhD. 2016, Recuperado de www.easterbrook.ca/steve/2014/04/skills-needed-for-a-successful-phd/ [Fecha de consulta: mayo 2016]

Espino, L.A.C. (2001). Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y expresión oral en inglés en estudiantes de ingeniería. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de La Habana, La Habana.

Fariñas, G. (1999a). Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural. Revista Cubana de Psicología, 16(3), 107-114. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v16n3/11.pdf. [Fecha de consulta]

Fariñas, G. (2006). L.S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. Paper presented at the Congreso Universidad 2006. Curso 2, La Habana.

Fariñas, G.L. (1993). Un viejo debate y un nuevo punto de vista acerca de la enseñanza de habilidades y el desarrollo de la personalidad Revista Cubana de Psicología, 10(2-3), 137-144.

Fariñas, G.L. (1999b). Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural. Revista Cubana de Psicología, 16(3), 107-114. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v16n3/11.pdf [Fecha de consulta]

Fariñas, G.L. (2004a). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fariñas, G.L. (2004b). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fariñas, G.L. (2007). Psicología, educación y sociedad: un estudio sobre desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Fariñas, G.L. (2009). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Fariñas, G.L. (2015). La enseñanza que desarrolla desde la perspectiva de la psicología cubana. Educacao e Filosofía, 29(57), 43-59.

Flores, E. (2011). Biblioteca y Docencia: Motivando el Desarrollo de un Programa Alfin en el Consorcio de Universidades Alexandria: Revista de Ciencias de la Información, V(8), 53-68.

Fuentes, H.G., y Álvarez, I.V. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F Gran” Universidad de Oriente.

Fuentes, S.S. (2014). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. (Ciencias de la Educación Doctorado), Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Fuentes, S.S., y Marrero, J.L.M. (2017). Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades: Aplicación en la didáctica de la Oftalmología. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(3), 438-447. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300020 [Fecha de consulta: mayo-junio]

Funcia, C., y Albuja, R. (2016). Gestión en la formación de doctores en el contexto de una universidad ecuatoriana. EduSol, 16(56), 72-86.

Galimberti, U. (Ed.) (2002a) Diccionario de Psicología (1 ed.). México: Siglo XXI Editores.

Galimberti, U. (2002b). Habilidad. In R. Valdés (Ed.), Diccionario de Psicología (1ra Español ed., pp. 548-549). México: Siglo XXI Editores.

Galperin, P.Y. (1982). Introdución a La Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

Gallego, L., y Alvarez, C. (2013). Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 135-152

Garcés, M., y Santoya, Y. (2013). La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano. Educ.Educ, 16(2), 283-294.

García, R., Fuentes, H., y Gil, C. (1994). Curso de Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.

Garduño, T. (2008a). ¿Por qué hablar de competencias? , 2016, Recuperado de http://es.slideshare.net/LarizaMiranda/ppt-1-por-que9-hablar-de-competencias-junio-2008 [Fecha de consulta: marzo 2016]

Garduño, T.R. (2008b). ¿Por qué hablar de competencias? , 2016, Recuperado de http://es.slideshare.net/LarizaMiranda/ppt-1-por-que9-hablar-de-competencias-junio-2008 [Fecha de consulta: 7/3 2016]

Gato, C. (2012). Concepción pedagógica del procesod e capacitación de los docentes de la ramna industrial en la educcaión técnica y profesional en Pinar del Río. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Gayle, A. (2005). Una concepción pedagógica para el tránsito de los alumnos de las escuelas de retardo en el desarrollo psíquico a la educación básica (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas-ICCP, Ciudad de La Habana.

Ginoris, O.Q., Addine, F.F., y Turcaz, J.M. (2006). Didáctica general. Material básico, Maestría en Educación. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe.

Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Problemas y métodos (4 ed.). Paris-España: Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique -CNAM. Prospektiker- Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia.

Gómez, S. (2010). La planificación prospectiva: una oportunidad para las IES. La Habana: Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.

González, A.M., Recarey, S., y Addine, F.F. (2004). La dinámica del proceso de ensenanza-aprendizaje mediante sus componentes Didáctica: teoría y práctica (pp. 71). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, B.R., Garriga, J.M., y Aquino, A.S. (2013). El desarrollo de la habilidad profesional “representar” mediante el diseño asistido por computadora. Pedagogía y Sociedad, 16(37), 1-10. Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo1789758-el-desarrollo-de-la-habilidad-profesional-%E2%80%9Crepresentar%E2%80%9D-mediante-el-dise%C3%B1o-asistido-por-computadora [Fecha de consulta]

González, C. (2006). Estudio de la concepción pedagógica del educador pinareño Doctor José Elpidio Pérez Somossa en el período comprendido entre 1920 y1953. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

González, C. (2008a). Concepción Pedagógica del Proceso de Formación Cívica. Una Estrategia para su Implementación en la Práctica Educativa de la Corporación Universitaria Remington de Medellín. (Ciencias Pedagógicas), Universidad de Pinar del Río “Hnos. Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

González, L.D. (2005). Metodología para desarrollar las habilidades de diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela y Morales”, Ciego de Ávila.

González, N. (2008b). ALFIN 2.0: Herramientas 2.0 en programas ALFIN en bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios(92-93), 11-31.

González, V.M. (1991). Psicología. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V.M. (1998). La orientación profesional en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, XVIII(3), 13-28. Recuperado de https://www.acupsi.org/index/descargar.html?id=articulos/2-07-la-orientacion-profesional-en-la-educacion-superior-gonzalez.pdf. [Fecha de consulta]

González, V.M., Castellanos, D., Córdova, M.D., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A.M., et al. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, F., et al. (2013). Media and Information Literacy. Policy & strategy guidelines (A. Grizzle & M. C. T. Calvo Eds.). France: UNESCO-United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Grupo de Expertos. (2005). Declaración de Alejandría sobre ALFIN. Paper presented at the Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y aprendizaje permanente a lo largo de la vida, París. http://www.alfared.org/page/informaci-n-general/741

Grupo de Expertos. (2006 ). Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (ALFIN): Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Paper presented at the Seminario de Trabajo “Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional”, Toledo, España. http://www.webcitation.org/5NrAiGhSS

Grupo de Expertos. (2009). Declaración de Lima Paper presented at the Taller de Alfabetización Informacional: Formando a los Formadores. III Encuentro de Redes Universitaria y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe Lima, Perú. http://www.alfared.org/page/informaci-n-general/741

Grupo de Expertos. (2010a). Declaración de Murcia sobre la acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis Paper presented at the Jornadas “La acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis”, Murcia, España. http://www.alfared.org/blog/informaci-n-general/766

Grupo de Expertos. (2010b). Declaración de Paramillos: Facilitadores en la Alfabetización Informacional. Paper presented at the X Coloquio Internacional sobre Tecnologías aplicadas a los Servicios de Información, Táchira, Venezuela. http://www.alfared.org/page/informaci-n-general/741

Grupo de Expertos. (2012a, abril 19). Declaración de La Habana. 15 acciones de ALFIN. Por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional en el contexto de los países iberoamericanos Paper presented at the INFO. Seminario: Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica, La Habana.

Grupo de Expertos. (2012b, 24 al 28 de Junio). Declaración de Moscú sobre Alfabetización Mediática e Informacional. Paper presented at the Conferencia Internacional Alfabetización Mediática e Informacional en Sociedades del Conocimiento,, Moscú.

Grupo de Expertos. (2014). Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo. Stuart Hamilton (Cordinador.), (pp. 4). La Haya, Países Bajos: IFLA.

Guevara, F.B. (1998). Tratamiento metodológico de las habilidades en la geografía de los continentes, del séptimo grado. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Guantánamo.

Gullbekk, E., Rullestad, T., y Torras, M. (2013). PhD candidates and the research process: The library’s contribution. Oslo: Universitetsbiblioteket i Oslo. Skrifter fra Universitetsbiblioteket i Oslo.

Guzmán, M. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano. Revista iberoamericana de educación superior, VIII(22), 25-44. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000200025 [Fecha de consulta]

Hernández, D.O.A. (2018). Modelo didáctico para el desarrollo de habilidades topográficas en la carrera de ingeniería civil (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana.

Hernández, P., y Díaz, E. (2010). La formación de doctores en el contexto del EEES. Una formación basada en competencias. Revista Fuentes(10), 69-82.

Hernández, R. (2004). Concepción pedagógica para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años con discapacidad visual. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas-ICCP

Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Ciudad de La Habana.

Hernández, R., y Coello, S. (2010). El proceso de investigación científica. La Habana: Ediciones Futuro.

Herrera, G. (2014). Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Revista de Ciencias Médicas, 18(4), 639-652.

Hilde, D. (2013). The Ph.D.-candidate as an information literate resource: developing research support and information literacy skills in an informal setting. Liber Quarterly: The Journal of The Association of European Research Libraries, 23(2), 134–155. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259974596 [Fecha de consulta: December]

Hodelín, Y. (2013). Un modelo didáctico de la asignatura de preparación de tiro y dirección de fuego para la formación de la habilidad dirigir el fuego con el empleo de las TIC. (octor en Ciencias Pedagógicas Gestión de Proyectos Informático), Academia de las FAR ―General Máxi mo Gómez, La Habana.

Horton, W. (1983). Information literacy vs. computer literacy. Bulletin of the American Society for Information Science, 9(4), 14-16.

Imamura, J. (2018). Concepción teórico-metodológica para la socialización de la producción científica de la facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” La Habana.

International Federation of Library Associations and Institutions, y Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2006). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre Internet. Directrices (pp. 42). La Haya: IFLA-UNESCO.

Irish Universities Association. (2008). Irish Universities’ PhD Graduates’ Skills (pp. 8). Ireland: IUA-Irish Universities Association-Cumann Ollscoileanna Éireann.

Izquierdo, A. (2008 ). Metodología para la dinámica de la Superación Profesional en el sector de la Salud. (Doctor en Ciencias Pedagógicas Doctotrado), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Jara, O. (1993). La Sistematización y la Producción de Conocimiento. Lima: CEEAL.

Jimenez, R.B., Albert, J.S.C., y Barrera, H.M.P. (2011). Tendencias actuales en el proceso de formación y desarrollo de habilidades en la carrera ingeniería informática. MENDIVE. Revista Científico Pedagógica, Año 9(35), 1-7. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/455 [Fecha de consulta: abr-jun]

Kai-Wah, S., y Law, N. (2007). Development of information search expertise: Research students’ knowledge of source types. Journal of Librarianship and Information Science, 39(1), 19-37.

Keeling, M. (2010). Concepción teórico-metodológica para favorecer el desarrollo de la actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el centro de documentación e información pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” La Habana.

Klimberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica. Berlin: Volk Undwissen Volssinger Verlang.

Kousar, M., y Mahmood, K. (2015). Perceptions of Faculty about Information Literacy Skills of Postgraduate Engineering Studentes The International Information & Library Review, 47(1-2), 52-57. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281269798_Perceptions_of_Faculty_about_Information_Literacy_Skills_of_Postgraduate_Engineering_Students?enrichId=rgreq-165db87e48ea6722b849f9d4c36000f4&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI4MTI2OTc5ODtBUzoyNjY2NTE1Mjc1ODU3OTJAMTQ0MDU4NjA4NjIwMw%3D%3D&el=1_x_3 [Fecha de consulta]

Kratochvíl, J. (2014). Measuring the impact of information literacy e-learning and in-class courses via pre-tests and post-test at the Faculty of Medicine, Masaryk University. Mefanet Journal, 2(2), 41–50. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269985784 [Fecha de consulta]

Kuzmina, N.V. (1970). Metódicas investigativas de la actividad pedagógica. Moscow: Editorial Leningrado.

Lach, K., y Rohrmoser, M. (2012). The roles of librarians in the research and information skills development of PhD students at Vienna University. Vienna: Bibliothek. Vienna University Library.

Lanuez, M., y Pérez, V. (2005a). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Paper presented at the Evento Internacional Pedagogía 2005, La Habana. Curso 54 retrieved from

Lanuez, M.B., y Pérez, V.F. (2005b). Habilidades para el trabajo investigativo : experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeno (IPLAC). Ciudad de La Habana: IPLAC.

Lau, J., y Cats, R. (2006). Hacia unos Indicadores de Alfabetizacion Informacional. Madrid: Ministerio de Cultura.

Lau, J., y Cortés, J. (2006). Directrices para el desarrollo de habilidades informacionales: Propuesta IFLA abreviada. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 2(1), 83-104.

Leontiev, A.N. (1981). Actividad, Consciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, S. (1978). Actividad, Conciencia y Personalidad. Buenos Aires: Editorial Ciencias del Hombre.

Licea, J. (2007). La evaluación de la alfabetización informacional. Principios, metodologías y retos Anales de Documentación(10), 215-232

London School of Hygiene and Tropical Medicine. (2014). Information skills for PhD students part 2. Systematic literature searching (pp. 32). United Kingdon: Library & Archives Service.

López, A., y González, V. (2002). La Técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Revista Digital: efdeportes, 8(47), 1-6. Recuperado de www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm [Fecha de consulta]

López, M. (1990). ¿Sabes enseñar a describir, definir, argumentar? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, Z. (2015). Modelo pedagógico para la superación profesional técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad labora,l. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad de Artemisa, Artemisa.

Lores, M. (2010). Sistema para la preparación de los profesores y dirigentes docentes en la Academia de las FAR. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Academia de las FAR ―General Máximo Gómez, La Habana.

Louw, G. (2013, 9 March). Research Skills required by PhD students. 2016, Recuperado de http://www.vitae.ac.uk/policy-practice/1690/Joint-Skills-Statement.htm [Fecha de consulta: 2016]

Llanes, A.M. (2011). Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas preprofesionales en la especialidad Contabilidad. (Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Jose Martí”, Camagüey.

Machín, A.Y.B. (2017). Las habilidades. Regularidades en la diversidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(1), 63-76. Recuperado de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9700 [Fecha de consulta: enero-abril]

Maggio, E., y Álvarez, M. (2013). Aptitudes, habilidades y competencias similitudes y diferencias. 2016, Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnicasproyectivasorg/apthab [Fecha de consulta: mayo 2016]

Márquez, A.R. (1990). Algunas consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento de las habilidades. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, Santiago de Cuba.

Márquez, D.L. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

Márquez, J.L. (1999). La comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

Martell, M. (2016). Concepción pedagógica para el proceso de evaluación de la competencia didáctica del profesional de la educación. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Pinar Del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Pinar del Río.

Martínez, J. (2009). No nos engañes, el conocimiento no se puede gestionar Aprende RH: la revista de los recursos humanos y del e-learning(24), 50-55.

Marzal, M. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, 23(47).

Maximova, V.N. (1962). Problemas actuales de la didáctica. Conferencias. Leningrado: ???

Mena, M. (2016). Sistematización de la contribución pedagógica de los educadores de la universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” a la obra educacional cubana. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana.

Meneses, G., y Pinto, M. (2011). Alfinev. Modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba. Investigación Bibliotecológica, 25(55), 81-106.

Decreto-Ley No. 370. Normas jurídicas de rango para la Informatización de la Sociedad cubana (2018).

Ministerio de Educación Superior. (2004). Resolución No. 132. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Extraordinaria ed., pp. 51-58). Ciudad de La Habana: Gaceta Oficial

Ministerio de Educación Superior. (2018). Instrucción 1. Normas y Procedimientos para la Gestión del Posgrado (anexos a la Resolución 132/2004) (pp. 1-31). La Habana: MES. Dirección de Educación de Posgrado.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución No. 140 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Ordinaria-O65 ed., Vol. GOC-776, pp. 1440-1452). La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Ministro de Educación Superior. (2018). Resolución 2. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana: Gaceta Oficial de la República.

Miranda, F. (2005). Filosofía, Ciencia y Sociedad en Fidel Castro. La Habana: Editorial Academia.

Montes de Oca, N.R. (2001). La argumentación en el lenguaje de la matemática: su contextualización en la asignatura geometría I. (Ciencias Pedagógicas Tesis Doctoral), Instituto Superior Pedagógico “Jose Martí”, Camagüey.

Montes de Oca, N.R., y Machado, E.R. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: un acercamiento para su desarrollo. Revista Humumanidades Médicas, 9(1), 1-29. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003 [Fecha de consulta: abril]

Moreno, M. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la Educación Superior, XL-2(158), 59-78.

Moreno, M.J. (2004). Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

National University of Ireland. (2013). Graduate Studies Form for Modules attached to Structured PhD and/or Research Masters Programmes (pp. 2). Galway, Ireland: James Hardiman Library.

Norwegian University of Science and Technology. (2016). Information skills for PhD and researchers in medicine and health sciences. Norwegian: NTNU Universitetsbiblioteket.

Nowkarizi, M. (2014). Impact of information literacy skills of Birjand University's students on their self-efficacy. Hadad Nad-e-Rai Ra Aba-e-Rai, 3(2), 172-153. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266145475_Impact_of_information_literacy_skills_of_Birjand_University%27s_students_on_their_self-efficacy [Fecha de consulta]

Omeluzor, S., Bamidele, I., Onuoha, D., y Alarape, A. (2013). Information literacy skills among postgraduate students of babcock university, nigeria International journal of Innovative Research in Management, 12(2), 1-18.

Ortiz, E. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigacionbes edcativas a través de un estudio de caso. Revista electrónica de investigación educativa, 17(2), 89-100.

Padrón, A.A. (2019). Programa Doctoral Educación Superior en Ingeniería y Arquitectura. La Habana: Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, Cujae.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (pp. 38). La Habana: VI Congreso del PCC.

Petrovski, A.V. (1976). Psicología general (1 ed.). Moscú: Editorial Progreso.

Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes.

Pino , C.P. (2012). Acciones y habilidades. Algunas discrepancias entre psicólogos y didactas. Ciencias Holguín, XVIII(1), 1-13. Recuperado de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/640 [Fecha de consulta: enero-marzo]

Pinto, M., Fernández, A., Sánchez, G., y Meneses, G. (2012). Information Competence of Doctoral Students in Information Science in Spain and Latin America: A Self-assessment. The Journal of Academic Librarianship, 39(2), 144–154.

Pinto Molina, M., Antonio Cordón, J., y Gómez Díaz, R. (2010). Thirty years of information literacy (1977-2007): A terminological, conceptual and statistical analysis. Journal of Librarianship and Information Science. doi: doi: 10.1177/096100060934509

Ponjuán, G. (2002, 22 al 26 de Abril). De la Alfabetización a la Cultura Informacional: Rol del profesional de la Información. Paper presented at the Congreso Internacional de Información “Info 2002”, La Habana.

Pupo, C.E.P. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del licenciado en educación en la especialidad eléctrica, a través de la disciplina electrónica (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Quindemil, E., Plúa, C., y Orbes, D. (2014). Programa de Alfabetización Informacional para estudiantes de doctorado en la Universidad Técnica de Manabí. International Multilingual Journal of Contemporary Research, 2(4), 61-75. doi: DOI: 10.15640/imjcr.v2n4a3

RAE. (Ed.) (1985) Diccionario Ilustrado ARISTOS de la Lengua Espñola. Ciudad de La Habana: Editorial Cientifico-Técnico.

RAE. (Ed.) (2014) Diccionario de la Real Academia Española (23 ed.). Madrid: RAE.

Ramos, I.R. (2007). Estrategia metodológica para elevar el nivel de preparación de los profesores del colectivo de año en las habilidades de trabajo con las fuentes de información escrita. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela y Morales”, Santi Spíritus.

Real Academia Española. (2014). Habilidad Diccionario de la Real Academia Española (23 ed.). Madrid: RAE.

Reséndez, N., Velázquez, C., García, A., Ramírez, G., López , D., y Monsibaiz, M. (2012). Diferenciación entre capacidad, destreza y habilidad de competencia. C. c. Reyes Anaya & A. B. c. García Castillo (Eds.). Victoria, Tamaulipas: Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 281– Victoria.

Reséndez, N.S., Velázquez, C.H., García, A., Ramírez, G.L., López, D.R., y Monsibaiz, M.G. (2012). Diferenciación entre capacidad, destreza y habilidad de competencia. Maestría en Educación Básica. Victoria, Tamaulipas: Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 281– Victoria.

Reyes, P.O., y Bringas, L.J. (2006). La Modelación Teórica como método de la investigación científica. Varona(42).

Ribot, A.G. (2014). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la promoción de la cultura artística en la licenciatura en educación: instructor de arte. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Rivas, R. (2012a). ¿Qué son las competencias, las capacidades, las habilidades, las destrezas, la actitud y la aptitud? , 2020, Recuperado de http://asesoriacomercialycoachcom.blogspot.com/2012/05/que-son-las-competencias-las.html [Fecha de consulta: 7/3/ 2020]

Rivas, R. (2012b). ¿Qué son las competencias, las capacidades, las habilidades, las destrezas, la actitud y la aptitud? , 2016, Recuperado de http://asesoriacomercialycoachcom.blogspot.com/2012/05/que-son-las-competencias-las.html [Fecha de consulta: marzo 2016]

Roba, B. (2014). Concepción pedagógica del proceso de educación del valor responsabilidad en los profesionales de la cultura física en formación. (Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Rodríguez, E. (2014). El desempeño informacional de estudiantes de la formación académica de postgrado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”. Modelo pedagógico para su mejoramiento. (Ciencias Pedagógicas Tesis de Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana.

Rodríguez, E. (2014 ). El desempeño informacional de estudiantes de la formación académica de postgrado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”. Modelo pedagógico para su mejoramiento. (Doctor en Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, La Habana.

Rodríguez, M. (2010, 10 diciembre). Metodologías, prospectivas, técnicas de prospectiva. La técnica prospectiva de los escenarios. 2018, Recuperado de https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2010/12/10/la-tecnica-prospectiva-de-los-escenarios/ [Fecha de consulta: 2018]

Rubí, J.R.D. (1999 ). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Ciudad de la Habana.

Sampieri, R., y Collado, C. (2014a). Análisis de contenido cuantitativo Metodología de la Investigación (6 ed., pp. 252). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. .

Sampieri, R., y Collado, C. (2014b). Observación Metodología de la Investigación (6 ed., pp. 399- 403). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. .

Sánchez, N. (2007). El profesional de la informacion en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. 12(2).

Sarguera, R.B., y Rebustillo, M.R. (2019). La inconsistencia psicológica del concepto pedagógico de habilidad profesional. Revista Cubana Educación Superior, 38(1), 1-26. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000100001 [Fecha de consulta]

Savin, N.V. (1971). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Savin, N.V. (1976). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Secker, J., y Macrae, R. (2011). Evaluating MI512: an information literacy course for PhD students. Library Review, 60(2), 96-107. doi: DOI: 10.1108/00242531111113050

Skoric, L., y Markulin, H. (2014). Teaching information literacy at the University of Zagreb School of Medicine – an example of successful library and faculty collaboration. Paper presented at the ECIL, Zagreb, Croatia.

Spirin, L.F. (1981). La formación de las habilidades pedagógicas. (Material impreso). Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive”.

Talízina, N.F. (1984). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. Ciudad de la Habana: Departamento de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educacion Superior. Universidad de la Habana.

Talízina, N.F. (1987). La formación de la actividad cognositiva de los escolares. La Habana: Editorial Universitraria-MES. Universidad de La Habana.

Talízina, N.F. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.

Tamayo, B.E. (2000). Sistema de habilidades experimentales de la disciplina química inorgánica para la licenciatura en educación, especialidad de química. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Tobón, S., Pimienta, J., y García, F. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Editorial Pearson.

Tomachewski, K. (1996). Didáctica General. México: Editorial Grijalbo S.A.

Tomaschevski, K. (1966). Didáctica General. México: Editorial Grijalbo S.A.

Torres, H. (2012). La educación en la responsabilidad de los estudiantes de las carreras técnicas de la Licenciatura en Educación. Una concepción pedagógica. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar”, Ciudad La Habana.

Torres, I. (2010). Concepción pedagógica del proceso de formación en seguridad alimentaria y nutricional para funcionarios gubernamentales del poder popular. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del Río (Ciencias DE LA eDUCACIÓN Doctorado), Universidad de Pinar del Río “Hnos. Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

UNESCO, IFLA, y IFAP. (2012 ). Declaración de Moscú sobre Alfabetización Mediática e Informacional (pp. 1-4). Moscú: UNESCO.

Universidad de Ciencias Pedagógicas. (2019). Doctor en Ciencias de la Educación. Programa de doctorado. Folleto. La Habana: UCP "Enrique José Varona". Comité Doctoral.

Universidad Politécnica de Cartagena. (2013). Ci2: Competencias informacionales para estudios de máster y doctorado UPCT. Curso 2013/2014 (pp. 4). Colombia: Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías. Servicio de Documentación.

Uribe, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. 20(4), 1-22.

Uribe Tirado, A., Pinto Molina, M., Gómez Díaz, R., y Cordón, J.A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Revista Información, Cultura y Sociedad(25), 29-62.

Usuga, D.F. (2007). El método vivencial en Fernando González. Medellín: Universidad de Antioquia - Instituto de Filosofía.

Valle, A. (2010). Algunos resultados científico pedagógicos. Vías para su obtención. Ciudad de la Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.

Vargas, M.I.R. (2005). Modelo para la gestión del proceso de desarrollo de habilidades de estudio, con enfoque profesional, en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas. (Ciencias Pedagógicas Doctordo), Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Vicente, M.F. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. (Ciencias Pedagógicas Doctorado), Instituto Superior Pedagógico "Frank País García".

Vigotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje (1 ed. Vol. 5). Moscú: Editorial “El Trabajador de la Cultura”.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Vigotsky, L.S. (1996). Obras Escogidas (Vol. 1). Madrid: Editorial VISOR DIS., S.A.

Working Group. (2011, October). The role of research supervisors in information literacy. A Research Information Network report. 2016, Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:strOS4wEEwMJ:www.rin.ac.uk/system/files/attachments/Research_supervisors_report_for_screen.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu [Fecha de consulta: 2016]

Yero, J.C.Á., y Barrios, I.R. (2005a). La formación y desarrollo de habilidades desde el enfoque histórico-cultural. Camagüey: Universidad Pedagógica "José Martí".

Yero, J.C.Á., y Barrios, I.R. (2005b). La habilidad obtener información científica. Su operacionalización. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.

Zapiola, G. (2010a, 7 de septiembre). Diferencias conceptuales entre competencias, capacidades y habilidades. 2016, Recuperado de http://mx.viadeo.com/es/groups/?containerId=00219r3890dfky3r [Fecha de consulta: abril 2016]

Zapiola, G.H. (2010b). Diferencias conceptuales entre competencias, capacidades y habilidades. 2016, Recuperado de http://mx.viadeo.com/es/groups/?containerId=00219r3890dfky3r [Fecha de consulta: 22/4/ 2016]

Zilberstein, J., y Silvestre, M. (2004a). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural (1 ed.). México: Ediciones CEIDE.

Zilberstein, J.T. (2003). Categorías en una didáctica desarrolladora. Posición desde el enfoque histórico-cultural Preparación pedagógica integral para profesores universitarios (pp. 30–39). Ciudad de La Habana: Instituto Superior Politecnico “José Antonio Echeverría".

Zilberstein, J.T., y Olmedo, C.S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3(27), 42-52.

Zilberstein, J.T., y Silvestre, M.O. (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. México: Ediciones CEIDE.

Zilberstein, J.T., y Silvestre, M.O. (2004b). Didáctica desarrolladora desde el enfoque historico cultural. México: Ediciones CEIDE.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item