La educación agroambiental en la escuela pedagógica

Smith, Franciss Brown and Abad, Amparo Osorio and Yanes, Enrique Cecilio Cejas La educación agroambiental en la escuela pedagógica. Revista Brasileira de Educação do Campo, 2021, vol. 6, pp. 1-18. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
11558-Texto do artigo-58207-1-10-20210807.pdf

Download (633kB) | Preview

English abstract

La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: desarrollo dimensión medioambiente sostenible
Subjects: G. Industry, profession and education.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Revista Brasileira de Educação do Campo
Date deposited: 16 Aug 2021 17:30
Last modified: 16 Aug 2021 17:30
URI: http://hdl.handle.net/10760/42340

References

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Altieri, M. A. (1995). Agroecología. Bases científica para una Agricultura Sostenible. (3.ra edición). S.l., s.n.

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Álvarez de Zayas, C. M. (2004). La interdisciplinariedad, en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Amador, E. L. (2008). Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del profesor general integral habilitado de secundaría básica. (Tesis de Doctorado). ISP "Rubén Martínez Villena", La Habana.

Bosque. R. (2002). La excursión docente en la Educación Primaria: Una propuesta para el perfeccionamiento de su realización (Tesis de Doctorado). ISP Enrique J. Varona, La Habana

Brown. F. (2020). La educación ambiental como herramienta para el desarrollo sostenible en la escuela pedagógica. Manuscrito presentado para su publicación.

Castelltort. (2007). La educación ambiental. Madrid, España.

Colom, A. (1989). Socially responsible management of thermal environment, especially hot environment. Estados Unidos: Editorial Quality.

Colom. A., & Sureda. J. (1989). Questions on the composition and quality of end-product in the process of pyrolytic waste processing. En http://www.Unescodoc.unesco.org/images

Chávez , J. A., Suárez, A., & Permuy L. D. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, UNESCO.

Díaz, R. (2001). Educación ambiental y desarrollo sostenible. Estrategia didáctica. ISP "Pepito Tey", Las Tunas.

Pérez, M. et al. (2012). Diccionario de términos geográficos. Editorial Pueblo y Educación, Cuba

Estrategia Ambiental Nacional. (1996). CITMA, La Habana, Cuba

Estrategia Ambiental Nacional. (2016-2020). CITMA, La Habana, Cuba

Feijoo, M. E. (2016). Estrategia pedagógica para la formación ambiental en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación (Tesis Doctoral). UCPEJV, La Habana.

García, G., & Caballero, E. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana, Pueblo y Educación.

Herrera, Y. R., & Valdés, Y. D. (2020). La lectura de textos digitales que contribuyan a la educación ambiental. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e6770. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e6770

Leff, E. (1998). Formación ambiental: Saber/racionalidad/poder. Siglo XXI, CIICM UNAM/PNUMA.

Ley de Medio Ambiente. (1997). Asamblea Nacional. Gaceta Oficial de Cuba.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (2012). VII Congreso del PCC. La Habana, Cuba

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (2016-2021). VII Congreso del PCC. La Habana, Cuba

Llivina, M. (2012). Conferencia sobre el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible. En XVII Taller de Gestión de la Educación Ambiental. UCP E.J.V. Ciudad Libertad. La Habana.

Martens, P. et al. (1998). Health and Climate Change. (Environment and Health Series). Editorial Routledge

McPherson Sayú, M. (2004). Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en la Formación de Docentes. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

Moreno, E. (2005). La formación inicial en educación ambiental de los profesores de secundaria en periodo formativo (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia, España

Moreno A., Reyes J. L., & Márquez C. (2015). Tópicos Selectos de Sustentabilidad: Un Reto Permanente. Volumen III. En El desarrollo y la agricultura sustentable (pp. 65-66). Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Novo, M. (1998). La Educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. S.A., Madrid: UNESCO- Pearson.

Moreira, A., Y Bianco, E. (2005). Inventario de Políticas Agroambientales en Uruguay. Montevideo, Uruguay. IICA/Agriculture and Agri-Food Canadá.

Rigby, D., & Cáceres, D. (2001). Organic farming and the sustainnability of agricultural systems. Agricultural Systems, 68, 21-40. https://doi.org/10.1016/S0308-521X(00)00060-3

Roque Molina, M. G. (2003). Estrategia Educativa para la Formación de la Cultura Ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior orientado al desarrollo sostenible (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Sammarco, Y. M. (2014). Educación ambiental y paisajes para la gestión participativa de las áreas protegidas en Brasil (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Santos Abreu, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Cuba.

Ojeda, R. (2002). Sistema de información y conocimientos para el desarrollo agrario y rural. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Universidad Agraria de La Habana, Cuba.

Ojeda, R. (2008). Socialización de procesos de innovación para el desarrollo municipal. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Habana.

ONU. (2015). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto de documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas. [Consultadojulio2020].

ONU. (2014). Políticas agroambientales. Análisis de casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Osorio, A. (2012). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la educación del valor responsabilidad ambiental en los profesores de secundaria básica (Tesis de Doctorado). UCP-Enrique J. Varona‖, La Habana.

Periódico Granma. (2017). Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida). La Habana: Editorial Política.

Valdés, O. (1995). La educación ambiental Para el Desarrollo Sostenible en las Montañas de Cuba. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

Valdés, O. (1996). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba (Tesis de Doctorado). La Habana, Cuba.

Valdés, O., Rodríguez, M., Llivina, M., & Merino, T. (2012). La evaluación de la educación ambiental desde una concepción teórico-práctica interdisciplinaria e integradora en los programas y proyectos educativos institucionales en Cuba. En Memorias del XII Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana.

Valdés, A. C. (2019). La Educación Ambiental y su carácter interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CD Memorias del I Taller Nacional de Didáctica (Curso Pre-evento), (CD-ROM).

Varela, M. (2016). Educación ambiental para la sostenibilidad en la formación inicial de profesorado de educación infantil y primaria (Tesis de Doctorado) Universidad de Vigo, España.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item