De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios

Purvis, Gabriela Laura De la promoción de la lectura a la formación de lectores literarios. Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares, 2021, vol. 1, n. 1, pp. 48-59. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
611-Texto del artículo-1285-1-10-20220128.pdf - Published version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (153kB) | Preview

English abstract

This article aims to reflect on the concept of reading promotion in the school context. First, some discourses and practices associated with this category are approached from the ways of doing in relation to reading already installed in the educational institution. Secondly, we systematize what, we believe, is the distinctive feature of reading promotion at school, that is, the training of readers, emphasizing the joint work of teacher mediators (librarian teachers and grade teachers). Finally, some considerations are made explicit about the selection of materials for reading promotion and fundamental interventions for the formation of literary readers, especially during primary schooling, are pointed out.

Spanish abstract

El presente artículo se propone reflexionar sobre el concepto de promoción de la lectura en el contexto escolar. Se abordan, en primer lugar, algunos discursos y prácticas asociados a esta categoría desde los modos de hacer en relación a la lectura ya instalados en la institución educativa. En segundo lugar, se sistematiza lo que, creemos, es lo distintivo de la promoción de la lectura en la escuela, esto es, la formación de lectores, poniendo el acento en el trabajo conjunto de mediadores docentes (maestras y maestros bibliotecarios y maestras y maestros de grado). Por último, se explicitan algunas consideraciones acerca de la selección de los materiales para la promoción lectora y se puntualizan intervenciones fundamentales para la formación de lectores literarios, sobre todo durante la escolarización primaria.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Lectura, Promoción, Escuela, Biblioteca, Formación de lectores, Reading, Promotion, School, Library, Reader training
Subjects: C. Users, literacy and reading. > CC. User categories: children, young people, social groups.
C. Users, literacy and reading. > CD. User training, promotion, activities, education.
C. Users, literacy and reading. > CF. Reading and story telling.
Depositing user: Anuario sobre Bibliotecas Archivos y Museos Escolares
Date deposited: 19 May 2023 11:11
Last modified: 19 May 2023 11:12
URI: http://hdl.handle.net/10760/44322

References

Abbate, F. (2013). La promoción de la lectura. Voces en el fénix, 29, pp. 114-122. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/3234

Alvarado, M. (2013). Sin libros, no se aprende. En Escritura e invención en la escuela (pp. 238-246). Fondo de Cultura Económica.

Bajour, C. (2010). Los ruidos del hacer. Imaginaria. Revista quincenal de Literatura infantil y juvenil. https://imaginaria.com.ar/2010/04/los-ruidos-del-hacer/

Bajour, C. (2014). ¿Qué tiene que ver la promoción de la lectura con la escuela? En Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. (pp. 71-76). El Hacedor.

Barthes, R. (2013). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós.

Carranza, M. (2007). Algunas ideas sobre la selección de textos literarios. Imaginaria. Revista quincenal de Literatura infantil y juvenil. http://www.imaginaria.com.ar/20/2/seleccion-de-textos-literarios.htm

Castrillón. S. (2020). Criticar un río es construir un puente: la lectura y las bibliotecas como instrumentos de transformación social. Biblioteca Nacional del Perú. Asociación Tarea Gráfica.

Castrillón, S. (2012). Biblioteca escolar: ¿Un modelo legitimista o una propuesta transformadora?. En La biblioteca escolar. (pp.7-24)

Castrillón Zapata, S. (1986). “Algunas consideraciones sobre la lectura”. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 2, 9, 47-71. .https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/329295

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. Fondo de Cultura Económica.

DGCyE (2020). Documento 11. “Aportes para el trabajo de las y los maestros bibliotecarios en la escuela primaria. Desafíos y posibilidades en torno a la formación de lectores.” DPEP.

Garcés, M.(2016). El deseo y la dificultad. En Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. (pp. 21-22). Galaxia Gutenberg.

Montes, G. (2017). Elogio de la perplejidad. En Buscar indicios, construir sentidos. (pp. 15-48). Babel.

Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. La literatura, parte integrante del arte de habitar. En T. Colomer, M. Fittipaldi (coords). La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. (263-280). Banco del Libro –GRETEL.

Privat, J,M. (2001). Socio-lógicas de las didácticas de la lectura. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, 1, 47-63.

Purvis, G. (2021). Algunas consideraciones sobre la biblioteca en la escuela. 12ntes. 54, 10-21. https://12ntes.com.ar/descargar-revista/la-biblioteca-escolar/

Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. http://catedraestanislao.univalle.edu.co/SobreLectura.pdf

Zuleta, E. (1980). Discurso de aceptación del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle, Cali, 21 de noviembre.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item