La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México

Gutiérrez Valencia, Ariel La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México. Anales de Documentación, 2005, vol. 8, pp. 91-99. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
PDF
ad0806.pdf

Download (279kB) | Preview

English abstract

The new world circumstances derived from globalization, economic regionalization, technological development and the generation of unlimited information of great scope, have initiated, at the beginning of the XXI century, what it is so called “The knowledge and information society”. This new society requires more critical people, with better education, and with a greater number of abilities and competences to face the future changes. Under these new perspectives reading is the key to introduce us into the innovative information era. This article states which the future sceneries for reading are and its requirements, according to the new world circumstances. At the same time, the article presents an extended analysis of the problems of reading in the Mexican society, considering relevant data produced by the latest investigations from national and international organizations, such as UNESCO, OCDE, SEP and the National Institution for Educational Evaluation. These investigations revealed, that nowadays, Mexico is a country with scarce number of readers, a country that does not have a reading programme to foment and promote the culture of reading. This is an issue that has not been attended sufficiently and professionally yet.

Spanish abstract

En los inicios del siglo XXI, las nuevas circunstancias mundiales derivadas de la globalización, la regionalización económica, el desarrollo tecnológico y la generación casi ilimitada de información a gran escala, han dado paso a la aparición de la denominada “Sociedad de la Información y el Conocimiento” que demanda de ciudadanos mejor educados, más críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios futuros. En estos escenarios, la lectura esta llamada a ser, la llave de acceso para introducirnos a esta innovadora era de la información. Este artículo aborda por tanto, cuales son los nuevos escenarios mundiales de la lectura y sus exigencias en el entorno de los ciudadanos del siglo XXI al amparo de las nuevas circunstancias mundiales. La segunda parte, presenta un amplio análisis de la problemática de la lectura en el contexto específico de la sociedad mexicana, a partir de diversos datos relevantes derivados de algunas investigaciones realizadas recientemente por organismos internacionales y nacionales como la UNESCO, la OCDE, La SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Estas investigaciones revelan, que hoy día, México es un país pobre en lectores, en donde la promoción y el fomento a la lectura, aunado a la formación de buenos lectores se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas adecuada, suficiente y profesionalmente.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: Lectura; sociedad de la información y el conocimiento; los problemas de lectura; sociedad mexicana; siglo XXI. Reading; the knowledge and information society; the problems of reading; mexican society; the XXI century.
Subjects: C. Users, literacy and reading. > CF. Reading and story telling.
C. Users, literacy and reading. > CA. Use studies.
Depositing user: Anales de Documentación Revista
Date deposited: 17 Jul 2008
Last modified: 02 Oct 2014 12:12
URI: http://hdl.handle.net/10760/12054

References

ABZ: Información y Análisis Jurídicos. 2002. México. Año 5, n° 116. 14 p.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México. 2001. Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES. 238 p.

Castell, Manuel. 2002. La era de la información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo Veintiuno Editores. 3 v.

Cazés, Daniel. 2002. “El derecho a la lectura”. En: Milenio Diario. (Ago. 14). México: Milenio. p.v.

Excelsior. 1999. Año LXXXIII, T. 41, n° 30,0489. México: Excelsior. 85 p.

Garrido, Felipe. 1997. Como leer (mejor) en voz alta: una guía para contagiar la afición a leer. México: Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, A. C. 31 p.

Gómez C., Víctor Manuel y Díaz Villa, Mario. 2003. Formación por ciclos en la educación superior. Bogotá: ICFES. 56 p.

Gutiérrez Valencia, Ariel. 2002. La importancia educativa, histórica y cultural de la lectura, su problemática y su exigencia en los modelos de formación superior universitaria en el contexto de los nuevos paradigmas mundiales. El Caso de la UJAT. Villahermosa, Tab. El autor. 269 p. (Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México. 2004. “¿Qué hace a una escuela, una buena escuela?”. En: Este País. N°. 155-156. México: Este País. 64 p.

López, Sergio Raúl. 2002. “Fotocopian al año 300 millones de libros”. En: Reforma. Disponible en Internet en <http://www.reforma.com>.

“El llano sigue en Llamas”.1996. en Expansión. México: Expansión. 152 p.

Malvido, Adriana y Cerda, Rebeca. 1999. “Analfabetismo y rezago educativo, obstáculos para fomentar la lectura”. En: La Jornada. Disponible en Internet en <http://www.jornada.unam.mx>.

Matterlat, Armand y Schmucler, Héctor. 1983. América Latina en la encrucijada telemática. Buenos Aires. Piados. 131 p.

Mercado, Serafín J. 1998. La lectura de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, medida con un instrumento integrado de velocidad, comprensión y habilidad gramatical. México: Los autores. 45 p.

Millán, José Antonio. 2003. “La lectura y la sociedad del conocimiento.” En: La Factoría. Disponible en Internet en <http://www.lafactoriaweb.com/articulos/millan19.htm>.

Miranda Gil, Marcos. 2000. Viaje alrededor de la lectura. México, SEP. Disponible en Internet en: <http://www.sepic.mx/letras/viaje.html>.

OCDE. 2001. “La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000”. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 159 p.

OCDE. 2001. “Conocimientos y destrezas para la vida: Primeros resultados del proyecto PISA 2000”. Madrid: OCDE: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 31 p.

“Revista Cultural”.2002. en Reforma. México: Reforma. 129 p.

UNESCO. 1998. “La educación superior en el siglo XXI, visión et acción. La formación del personal de la educación superior: una misión permanente”. Paris: UNESCO. 19 p.

UNESCO. “Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. 2000. Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para Alumnos del Tercer y Cuarto Grado de Educación Básica. Segundo Informe”. Santiago de Chile: UNESCO. 48 p.

Valenti López, Pablo.2002. “La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo marco institucional”. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI. Disponible en Internet en: <http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/valenti.htm>.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item