El profesional de la Información en Ciencias de la Salud: revisión de un perfil con nuevas competencias. Caso de la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.

Blondeau, Andrea and Lizondo, Leticia and Simón, Virginia Inés El profesional de la Información en Ciencias de la Salud: revisión de un perfil con nuevas competencias. Caso de la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata., 2012 . In 12 Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente (JABSA). 44 Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, Argentina, 17 de Abril de 2012. (Unpublished) [Presentation]

[img] PDF
Blondeau-Simón-Lizondo_JABSA2012.pdf

Download (898kB)

English abstract

Centro Médico de Mar del Plata’s library is described and characterized as a specialized library in Health Sciences, whose vision and objectives respond to the fundamental mission of the institution to which it belongs, a nonprofit organization, serving Mar del Plata medical professional community. Main challenges to face are highlighted: update, improve and expand the vision of the professional profile, define new skills, adaptation to new working environments, new user profiles with emerging information needs, information literacy as a facilitator to bridge traditional profiles; revision of values: the professional as an integrator between the user and ICT, training and continuous updating, networking and strategic partnership in professional groups cooperating with members of diverse characteristics (special case of ICSALUD-MDP, Información Científica en Salud de la ciudad de Mar del Plata). Throughout this work core competencies of the librarian and information professional specialized in Health Sciences are presented in theory and practice, as well as activities, products and services provided by the Centro Médico de Mar del Plata’s library. Given the constant evolution of the professional profile, it is analyzed the need to develop new capabilities that allow visibility to the role of information professionals in Health Sciences as a real Community Manager working in multitasking with information and communication technologies, with special value-added web 2.0 and digital processes.

Spanish abstract

Se describe y caracteriza a la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata como una biblioteca especializada en Ciencias de la Salud, cuya visión y objetivos responden a la misión fundamental de la institución que la enmarca, una organización sin fines de lucro, al servicio de la comunidad profesional médica marplatense. Se señalan los principales desafíos a enfrentar: actualizar, enriquecer y ampliar la visión del perfil profesional; definir nuevas competencias profesionales; adaptación a nuevos espacios laborales; nuevos perfiles de usuario con emergentes necesidades de información, alfabetización informacional como puente facilitador para los perfiles tradicionales; revisión de valores: el profesional como integrador entre el usuario y las TIC; formación y actualización continua; asociación estratégica en redes y círculos profesionales cooperantes, con miembros de características heterogéneas (caso especial de ICSALUD-MDP, Información Científica en Salud de la ciudad de Mar del Plata). A lo largo de este trabajo se presentan en forma teórico – práctica las principales competencias del bibliotecario como profesional de la información especializado en Ciencias de la Salud, a la par de las actividades, productos y servicios que brinda la Biblioteca CEM. Teniendo en cuenta la evolución constante del perfil profesional, se concluye sobre la necesidad de desarrollar nuevas capacidades que permitan visibilizar el rol del profesional de la información en Ciencias de la Salud como un verdadero Community Manager que trabaja en multitasking con las tecnologías de la información y de la comunicación, con especial valor agregado en la web 2.0 y los procesos digitales.

Item type: Presentation
Keywords: Perfil profesional, Competencias profesionales, Ciencias de la Salud, Community Manager, Web 2.0, Bibliotecas especializadas, Bibliotecas médicas, Professional profile, Professional skills, Health Sciences, Specialized libraries, Medical libraries
Subjects: A. Theoretical and general aspects of libraries and information.
D. Libraries as physical collections. > DK. Health libraries, Medical libraries.
F. Management. > FB. Marketing.
G. Industry, profession and education. > GG. Curricula aspects.
Depositing user: null Lizondo
Date deposited: 15 Jun 2012
Last modified: 02 Oct 2014 12:22
URI: http://hdl.handle.net/10760/17117

References

Allendez Sullivan, P. M. (2004). El impacto de las nuevas tecnologías en la competencia laboral del bibliotecario del siglo XXI. Biblio, 5(17). Recuperado el 18 de febrero de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/161/16101701.pdf.

Allendez Sullivan, P. M. (2010). ¿Cómo nos ven y cómo nos vemos en el mundo de la información?. Del bibliotecario burocrático al profesional web 2.0. Recuperado el 18 de febrero de 2012 de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15084/1/DT_021.pdf.

Asociación Española de Responsables de Comunidad. La función del Community Manager. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de http://www.box.com/shared/pgur4btexi.

Browne, R. et al. (2012). International trends in Health Science Librarianship: Part 1 - the English speaking world. Health Information and Libraries Journal, mar, 29(1), 75-80.

Connor, E. (2007). Medical librarian 2.0. Medical Reference Services Quaterly, spring, 26(1), 1-15.

Gutiérrez-Olvera, M.; Ayala Robles, B.; Puente de Armendáriz, M. (2009). Perfil del bibliotecario médico. Neumología y Cirugía de Tórax, 68(2), 82-89. Recuperado el 28 de febrero de 2012 de http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2009/nt092f.pdf.

Leiva-Aguilera, J. (2010). Comunicación en la empresa y apertura del perfil profesional de los documentalistas. El Profesional de la Información, marzo-abril, 19(2), 117-121.

Mariño, S.I. y Rizich, A.D. (2011). Las competencias informáticas del profesional de la información. Un estudio preliminar. Cuaderns Digitals, 66. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10987.

Marquina, J. (2011) El Community Manager y las Unidades de Información. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de Julianmarquina.es. http://www.julianmarquina.es/community-manager-unidades-informacion.

Marquina, J. (2012) La figura del Community Manager en las bibliotecas.- Recuperado el 23 de febrero de 2012 de Julianmarquina.es. http://www.julianmarquina.es/figura-community-manager-bibliotecas.

Medina del Sol, M. et al. (2010). Algunas reflexiones sobre la ética de los profesionales de la información y la bibliotecología. MediSur, 8(2), 46-55. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v8n2/v8n2a798.pdf.

Murphy J. (2011). Trend spotting--whither health science librarianship?. Health Information and Libraries Journal, dec, 28(4), 321-5.

Rodríguez Roche, S. (2009). Las competencias profesionales en las ciencias de la información. Acimed, 20 (1). Recuperado el 15 de febrero de 2012 de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n1/aci03709.pdf.

Sanz-Martos, S. (2012). Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social. Notas ThinkEPI. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de http://www.thinkepi.net/community-managers-content-curators-y-otros-nuevos-perfiles-profesionales-para-la-web-social.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item