Experiencia de enseñanza-aprendizaje semipresencial aplicada a los talleres que conforman el Programa de Formación de Usuarios en Competencias Informacionales de la Biblioteca de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Cortés, Tamara and Cattaneo, Roberto and Facciano, Carlos Experiencia de enseñanza-aprendizaje semipresencial aplicada a los talleres que conforman el Programa de Formación de Usuarios en Competencias Informacionales de la Biblioteca de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)., 2012 . In VI Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba. Actualización y reflexión de una profesión en constante evolución, Córdoba, 8 y 9 de junio de 2012. (Unpublished) [Conference paper]

[img]
Preview
PDF
Ponencia ABC 2012 completa.pdf

Download (124kB) | Preview

English abstract

It describes the process of evolution of the service user training and highlights the teaching-learning methodologies used since its beginning to date. It describes the last experience conducted during 2011-2012 with the implementation of workshops framed in the Information Literacy Program, which applies the methodology blended learning using teaching resources mediated ICT (Information and Communication Technologies Skills). It is concluded that such activities are in a permanent transformation and adaptation, in line with changes that are taking place socially in the use and management of information.

Spanish abstract

Se describe el proceso de evolución del servicio de formación de usuarios y se destacan las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas desde sus comienzos hasta la fecha. Se expone la última experiencia llevada a cabo durante 2011-2012 con la puesta en marcha de talleres enmarcados en el Programa de Formación de Usuarios en Competencias Informacionales, en el cual se aplica la metodología Blended Learning (enseñanza semipresencial) utilizando variados recursos didácticos mediados por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se concluye que dichas actividades se encuentran en una transformación y adaptación permanente, conforme a los cambios que se van produciendo socialmente en el uso y manejo de la información.

Item type: Conference paper
Keywords: ALFIN, Competencias Informacionales, Formación de usuarios
Subjects: C. Users, literacy and reading. > CD. User training, promotion, activities, education.
D. Libraries as physical collections. > DK. Health libraries, Medical libraries.
G. Industry, profession and education. > GH. Education.
Depositing user: Tamara Cortes
Date deposited: 09 Aug 2012
Last modified: 02 Oct 2014 12:23
URI: http://hdl.handle.net/10760/17401

References

Córdoba González, Saray. Formación de usuarios con métodos participativos para estudiantes universitarios [en línea ]

http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/informac/catedras/estudios_u/bloque_3/biblio/formacion_usuarios.pdf [Consulta 9 de febrero de 2012]

Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital : algo más que ratones y teclas. 1a ed. Barcelona : Gedisa, 2003.

Segovia Olmo, Felipe. El aula inteligente. Nuevas perspectivas. Madrid : Espasa Calpe, 2003.

Spiegel, Alejandro. Planificando clases interesantes : itinerarios para combinar recursos didácticos .1a ed. Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2010.

Tecnologías educativas en tiempos de Internet / compiladora Edith Litwin. - 1a ed. - Buenos Aires : Amorrortu, 2009.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item