Guía metodológica para la elaboración de una ontología a partir de un tesauro: estudio analítico comparativo (fase I)

Ospina Rodríguez, Martha Carolina Guía metodológica para la elaboración de una ontología a partir de un tesauro: estudio analítico comparativo (fase I). Códices, 2011, vol. 7, n. 1, pp. 113-130. [Journal article (Paginated)]

[img]
Preview
Text
Guía metodológica para la elaboración de una ontología a partir de un tesauro_estudio analítico comparativo (fase I).pdf

Download (855kB) | Preview

English abstract

This article is based on the undergraduate thesis entitled Methodological Guidelines for the Elaboration of an Ontology from a Thesaurus: Comparative Analytical Study (Phase I), which describes the most important aspects and results of the investigation. The structures of the thesaurus are analysed during the first phase, identifying its elements and guiding them towards the elaboration of an ontology —not including the editor and the layout––, methodically discriminating each and every tool and phase of the analysis. Finally, the conclusions and observations of the study are supplied, which will be used as a basis for the second phase, where the methodological guide will be presented.

Spanish abstract

El presente artículo se encuentra basado en la monografía de grado titulado Guía metodológica para la elaboración de una ontología a partir de un tesauro: estudio analítico comparativo (fase I), en la que se describen los aspectos y resultados más importantes de la investigación. En su primera fase, analiza las estructuras del tesauro, identifica sus elementos y los direcciona para la elaboración de una ontología —sin incluir el editor y la diagramación de esta—, discriminando metódicamente cada una de las herramientas y fases del análisis. Finalmente, se ofrecen las conclusiones y las observaciones de este estudio, las cuales serán la base para la segunda fase, en la que se expondrá la guía metodológica.

Item type: Journal article (Paginated)
Keywords: tesauro; ontología; gestión del conocimiento; lenguajes documentales; tecnologías de información / thesaurus, ontology, knowledge management, indexing languages, information technology.
Subjects: B. Information use and sociology of information > BG. Information dissemination and diffusion.
B. Information use and sociology of information > BH. Information needs and information requirements analysis.
I. Information treatment for information services > IA. Cataloging, bibliographic control.
I. Information treatment for information services > IB. Content analysis (A and I, class.)
I. Information treatment for information services > IC. Index languages, processes and schemes.
I. Information treatment for information services > ID. Knowledge representation.
Depositing user: Unnamed user with email camicorchuelo@gmail.com
Date deposited: 06 Sep 2013 13:52
Last modified: 02 Oct 2014 12:27
URI: http://hdl.handle.net/10760/20099

References

Álvarez Quiroga, L. y Muto Pardo, T. (2005). Diseño de una guía metodológica ontológica aplicada a un prototipo de tele-educación en la Universidad Distrital. Bogotá: Facultad de Ingeniería-Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas.

Arano, S. y Codina, L. (2004). La estructura conceptual de los tesauros en el entorno digital: ¿nuevas esperanzas para viejos problemas? Jornades Catalanes d’Infornació i Documentació, 9, 14. Recuperado el 23 de julio del 2010 de: http://www.r020.com.ar/recursos.php?t_id=13&r_id=3.

Barité, M. (s.f.). Diccionario de organización y representación del conocimiento: clasifi cación, indización y terminología. Recuperado el 28 de julio del 2010 de: http://www.eubca.edu.uy/diccionario/index.htm.

Chaumier, J. (1986). Análisis y lenguajes documentales: el tratamiento lingüístico de la información documental. Barcelona: Mitre.

García, A. (2004). Instrumentos de representación del conocimiento: tesauros versus ontologías. Anales de Documentación, 7, 88.

Guzmán, J., Torres, D. y López, A. Desarrollo de una ontología en el contexto de la web semántica a partir de un tesauro documental tradicional, Revista Interamericana de Bibliotecología, 29 (2), 80.

Iglesias M., M. (1992). Análisis y recuperación de información documental. Santiago de Chile: Instituto Profesional.

Iglesias M., M. (1997). Beneficios de la utilización de lenguajes controlados en el análisis y recuperación de la información. Investigación Bibliotecológica, 11 (23), 32-45.

López-Huertas, M. J. (1999). Potencialidad evolutiva del tesauro: hacia una base de conocimiento experto. En La representación y la organización

del conocimiento en sus distintas perspectivas: su influencia en la Recuperación de la Información. Actas del IV Congreso ISKOEspaña EOCONSID99. ISKO-Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Granada.

Maroto García, M. (2007). Las relaciones conceptuales en la terminología de los productos cerámicos y su formalización mediante un editor de ontologías. Tesis Doctoral. Universitat Jaume I. Departament de Traducció i Comunicació.


Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item